sábado, 3 de abril de 2010

Concurso Solar Decathlon - Madrid junio 2010

El Solar Decathlon es un concurso internacional de arquitectura e ingenieria patrocinado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL). Las universidades participantes deben construir una casa abastecida completamente por energía solar y mantenerla operativa durante 1 semana.

El objetivo es animar a los estudiantes universitarios a competir para diseñar, construir y hacer operativa la más interesante, eficaz y eficiente energéticamente casa con energía solar. El Solar Decathlon también permite que el público interesado en la materia pueda observar la combinación de la energía solar, la eficiencia energética, y lo mejor en diseño de interiores.

El nombre proviene de las 10 pruebas puntuables que deben superar las casas para imponerse a las demás: Arquitectura, Ingeniería, Capacidad comercial, Comunicación, Confort, Funcionamiento de electrodomésticos, Agua caliente, Iluminación, Balance energético y Movilidad.

Fotografia: Jim Tetro, EE.UU. Departamento de Energía Solar Decathlon. Casa de la Universidad Técnica de Darmstad (Alemania) 2009 www.solardecathlon.gov

En este año 2010 por primera vez se celebrará la competición fuera de los Estados Unidos, será en Europa y en concreto será  Madrid la ciudad que acogerá a los 20 equipos participantes del 18 al 27 de junio. Solar Decathlon Europe (SD Europe) 2010 es fruto del compromiso adquirido por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Vivienda, y el de los Estados Unidos para organizar en Europa la competición de arquitectura solar y sostenible. Con ese fin, ambos gobiernos suscribieron en el año 2007 un acuerdo para celebrar la competición de 2010 en Madrid así como la de 2012. El documento especifica que las competiciones europeas se celebrarán alternativamente a las americanas, previstas en años impares (2009, 2011 y 2013).


Imagen: www.sdeurope.org

En esta competición de Madrid han sido 20 las universidades de todo el mundo escogidas para participar con sus prototipos en la Villa Solar, un espacio de unos 30.000 m2 repartidos a lo largo de las dos márgenes del Río Manzanares, localizado entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia. Estos puentes, junto a otro peatonal localizado en el centro de la Villa Solar, configuran los enlaces de relación entre ambas márgenes.

Web Solar Decathon 
+ Web Solar Decathlon Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario