lunes, 12 de abril de 2010

Drenaje de cubiertas con sistema sifonico - Geberit Pluvia

El drenaje sifónico de cubiertas en principio se basa en un proceso muy simple. A diferencia del drenaje de cubiertas tradicional, diseñado para circular cuando no está completamente lleno, un sistema sifónico funciona a plena capacidad, y es entonces cuando el agua es absorbida a gran velocidad desde la cubierta hacia abajo, en dirección a las tuberías de drenaje. Estos sistemas permiten especificar un menor número de tuberías de drenaje con sumideros y dirigir su caudal hacia una sola bajante.

Mientras que un sumidero convencional consiste simplemente en un hueco situado en el punto más bajo de la cubierta, por el que vierte el agua, el sifónico incorpora una placa anti-vórtice que actúa como deflector y permite que todo el agua sea absorbida de la cubierta. Durante las tormentas fuertes, el sumidero se llena hasta niveles por encima de dicha placa, lo cual impide la entrada de aire en la tubería. Esta ausencia de aire, unida a la fuerza descendente del agua, crea un vacío. El agua circula por las tuberías de drenaje, llenas al 100% de su capacidad, a lo largo de todo el sistema. El cebado de un sistema sifónico se produce en cuatro etapas típicas: circulación por gravedad, circulación a tapón, flujo de burbujas y flujo a máximo caudal.

Se pueden conectar varios drenajes de sumideros a un solo colector. Esto quiere decir que la tubería puede colocarse sin inclinación directamente bajo la cubierta y recibir el caudal de varios sumideros. El colector se dirige a una sola bajante. Cuando las tuberías se llenan, el agua de la bajante tiende a descender. Esta acción produce que el agua del colector horizontal sea absorbida hacia la bajante para reemplazar al agua que sale de ella. La presión del agua dentro del sistema disminuye hasta niveles subatmosféricos y el agua de la cubierta es succionada hacia los tubos de aspiración. Al llegar al suelo, el agua se dirige al pozo de registro ventilado, desde donde se descarga a presión atmosférica en la red general.

Fotografía: www.geberit.es

Geberit Pluvia® es un sistema sifónico para la evacuación pluvial de cubiertas, basado en el principio de vacío inducido por gravedad, que permite el drenaje completo de la cubierta sin necesidad de pendientes en el trazado de las tuberías. El sistema se compone de tres elementos: sumideros, tuberías y accesorios fabricados en HDPE (polietileno de alta densidad) y un sistema de fijación adaptable a la estructura de cualquier tipo de cubierta: plana, transitable, ajardinada, a dos aguas, tipo deck, cúpula, bóveda o de diferentes curvaturas.

Imagen: www.es.fullflow.com

+ Geberit
+ Aplicacion en la terminal T4 de Barajas (Documento pdf con información sobre aplicación en aeropuerto de Barajas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada