miércoles, 7 de abril de 2010

Permapave - Pavimentos permeables

Hablamos con frecuencia de arquitectura sostenible pero en demasiadas ocasiones olvidamos tratar sobre urbanismo sostenible, sin el cual la primera no puede existir en realidad más que como una mera intención. Quizás sería más correcto hablar de desarrollo urbano de bajo impacto, que podríamos considerar como una respuesta a la alteración que la urbanización tradicional produce sobre el medio ambiente y en concreto sobre la hidrología, debido fundamentalmente a la impermeabilización del terreno.

El proceso de urbanización tradicional tiene importantes efectos sobre las aguas de lluvia en una ciudad, principalmente debido a la disminución de la capacidad de infiltración y de almacenamiento, y a la eliminación de los cauces naturales de escorrentía. También aparecen contaminantes asociados a la actividad urbana como hidrocarburos y metales, que son arrastrados por el agua, contribuyendo significativamente a aumentar la contaminación difusa.
Estos cambios producen un impacto negativo en la hidrología natural y el medio ambiente. Se dañan cauces naturales y ecosistemas, y las inundaciones son más frecuentes, rápidas y severas.

Fotografía: www.permapave.com

Las soluciones tradicionales basadas en colectores y redes de alcantarillado convencionales no toman en consideración estos hechos, por lo que no solamente no lo resuelven si no que lo agravan en gran medida. Es en este contexto en el que los pavimentos permeables, en sus diferentes posibilidades, se convierten en una alternativa interesante sobre la que los arquitectos y urbanistas deberíamos reflexionar y utilizar con mayor frecuencia.


Los diferentes tipos de baldosas y resto de pavimentos de la empresa Permapave constituidos a base de piedra natural capturan la contaminación en su superficie y permiten que el agua de lluvia fluya a través de ellos, logrando que el agua de escorrentía ingrese en los acuíferos subterráneos.
Gracias a su resistencia y durabilidad pueden utilizarse en numerosas aplicaciones tanto para vehículos rodados, como para zonas destinadas a ciclistas o peatonales.

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