lunes, 17 de mayo de 2010

Cubiertas de ETFE - Lastra & Zorrilla

Aunque ya conocido desde los años ochenta, el ETFE y su aplicación en el campo de la arquitectura no se hacen masivamente conocidos hasta el proyecto y construcción en principio, del estadio Allianz Arena de Munich, obra de Herzog & de Meuron, y con posterioridad del Centro Acuatico Nacional de Pekin, obra de PTW Architects. Hasta el punto diría yo de que en los últimos años, casi pareciera que un edificio para ser "actual"debería utilizar este material.

El ETFE, a veces denominado también EFTE, es un plástico de gran resistencia al calor, corrosión y rayos UV. Las siglas son el acrónimo del Etileno-TetraFluoroEtileno, siendo el material un copolímero de esta molécula.

Fotografía: via Richard Bartz

Suele ser frecuente la disposición de membranas de ETFE en estructuras multicapa de cubierta. Su superficie antiadherente se limpia con facilidad simplemente con la acción del agua de lluvia, su comportamiento térmico en especial si se disponen varias capas es relativamente bueno, y para reducir la transmisión solar o lumínica puede aplicarse una trama de puntos en la capa exterior o bien colorearse.

Lastra & Zorrilla (Arquitectura textil)
Tensinews (Reportaje en formato pdf)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario