martes, 11 de mayo de 2010

Fachada vegetal - Patrick Blanc

De entre el ya gran número de empresas y soluciones constructivas que ofertan en el mercado sistemas relacionados con fachadas vegetales, destaca por la notoriedad alcanzada en España gracias a su participación  en el CaixaForum Madrid, obra de Herzog y de Meuron, la patente desarrollada por el francés Patrick Blanc.

La fachada vegetal de Patrick Blanc consiste en la superposición de diferentes elementos que garantizan el crecimiento y fijación a largo término de las raíces de las plantas; y esto sobre una superficie y no en un volumen, al contrario de los otros métodos de cultivo habituales en esta materia.


La patente de Patrick Blanc se basa, pues, en esta novedosa técnica de cultivo vertical que permite eliminar los problemas de peso del sustrato y, por lo tanto, asegurar la vegetalización de las superficies de los edificios, sea cual sea la altura. Según esta solución que ya ha demostrado su efectividad desde hace numerosos años, se grapan 2 capas de fieltro de poliamida sobre unas planchas de PVC expandido de 10 mm de grosor (soporte estanco) y se fijan sobre una estructura metálica que asegura el aislamiento (cojín de aire) con el muro “portador”.

Sobre este fieltro, de gran capilaridad y retención de agua, es donde se desarrollan las raíces de las plantas. Éstas se instalan en todas las alturas del muro, con una densidad del orden de una veintena por metro cuadrado. El riego se efectúa a partir de un conjunto de tubos regularmente agujereados, superpuestos a partir de la cima del muro vegetal. El sistema está programado por electroválvulas acopladas a un distribuidor de solución nutritiva poco concentrada. La simplicidad de esta técnica va unida a su fiabilidad a largo plazo. El mantenimiento es bajo ya que las malas hierbas no son capaces de invadir estas superficies verticales. Se prevé una poda anual de los arbustos.

Lo cierto es que a día de hoy, las posibilidades de diseño arquitectónico que actualmente presentan estos sistemas son prácticamente ilimitadas, aunque en mi opinión los resultados obtenidos pueden ser bastante discutibles.

Via urbanarbolismo (Página web con información sobre sistemas constructivos en fachadas vegetales)
Patrick Blanc (página web con información general de fachadas vegetales de Patrick Blanc)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario