miércoles, 19 de mayo de 2010

Falso techo de espuma de aluminio estabilizada - Cymat Technologies

Hace unos meses conocí este material casi por casualidad; la primera ocasión fue con motivo de una visita a Baluarte, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra obra de Francisco Mangado, en cuya cafetería se había utilizado, y con posterioridad por su inclusión entre los materiales propuestos en el proyecto de una nueva estación de tren en el cual colaboré.

La espuma de aluminio estabilizada se obtiene a partir de un compuesto de aluminio e hidruro de titanio  que se calienta a una temperatura de 700-800 grados para convertirlo en espuma y posteriormente solidificarlo. Es un producto sobre el cual se empezó a investigar aproximadamente hace unos 15 años, descubriendo que aparecian nuevas propiedades como una enorme capacidad para absorber energía (resistir impactos) y un peso extremadamente ligero, lo que hacía su uso especialmente interesante en industrias como la automovilística o la aeronáutica en las cuales el aluminio venía disponiéndose con asiduidad.

Fotografía: www.alusion.com

No hace demasiado tiempo que se viene aplicando en el sector de la construcción, aunque al menos que yo sepa, de un modo todavía casi experimental y minoritario. La empresa canadiense Cymat Technologies comercializa varios tipos de placas de espuma de aluminio bajo la marca Alusion TM, con celda cerrada, con celdas abiertas en mayor o menor porcentaje, paneles translúcidos que permiten el paso de la iluminación a través de ellos y una última variedad en la que a los paneles anteriores se les une una capa de resina para obtener una superficie lisa y compacta.

 Fotografía: www.alusion.com

Alusion TM Versiones de producto
+ Alusion TM Ejemplos de aplicacion
+ Alusion TM Especificaciones tecnicas

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario