viernes, 28 de mayo de 2010

Matrices elasticas para encofrados de hormigon - Reckli

Reckli es una empresa alemana que conozco desde hace pocos años y de la cual debo confesar que aún me sorprende la enorme versatilidad que son capaces de proporcionar mediante sus moldes o matrices para encofrado, a un elemento constructivo tan habitual como el hormigón, pero que utilizamos en general sin atender a las grandes posibilidades expresivas que tiene.

Es sabido que el hormigón, como otros fluidos, adquiere la forma del contenedor en el que se aloja durante la fase de fraguado, lo habitual es que esa "forma" se obtenga única y exclusivamente a partir de criterios estructurales, por lo que no suele ser usual buscar un diseño especial y más expresivo, mediante la utilización de un molde o encofrado que permita la obtención de una textura específica. Esta dejadez, desconocimiento o pudor del arquitecto junto al habitual bajo nivel de la construcción en España han hecho que históricamente las obras en hormigón armado en nuestro país hayan tenido en general un escaso interés, salvo escasas y señaladas excepciones como las investigaciones llevadas a cabo por el ya fallecido Miguel Fisac.

Fotografía: www.reckli.net

Es posible rellenar ese interés mediante los productos de Reckli, fabricantes de matrices estructurales elásticas para hormigón visto, bien sea éste prefabricado o para aplicar in situ. El catálogo de matrices y texturas a disposición del interesado es lo bastante amplio como para encontrar sin demasiada dificultad uno de nuestro agrado, pero en el caso de que no disponer de lo que buscamos existe la posibilidad de hacer un diseño específico de acuerdo a las indicaciones del cliente. Y por supuesto con el gran nivel de calidad habitual en el mundo de la construcción en Alemania.

Destaca a mi juicio de manera muy especial la posibilidad de obtener imágenes en el hormigón a partir de fotografías, mediante la técnica denominada vectograma, que consigue el efecto deseado a base de crear surcos en el material de diferentes grosores, los cuales observados a la distancia adecuada conforman la imagen buscada.

Fotografía: www.reckli.net

La empresa Aditan es la representante en exclusiva para la Península Ibérica de los productos Reckli.

Catalogo de matrices
Vectogramas (Página web con información genérica)
Matrices fotograficas (Información en formato pdf)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario