domingo, 9 de mayo de 2010

Paneles de hierba - Grassland

Confieso que no sabía muy bien cómo titular este post, ya sé que esto de los paneles de hierba no suena de una forma demasiado ortodoxa, y en principio parece algo bastante alejado de cualquier uso o costumbre arquitectónica habitual, pero es completamente cierto que la empresa alemana Grassland comercializa entre otras curiosidades dignas de mención, unos paneles de hierba natural seca para su disposición en paramentos verticales.

Los paneles flexibles tienen unas dimensiones estándar de 100 x 200 cm y pueden ser unidos entre si para formar superficies de un área más grande. Su uso en principio parece limitado a interiores y pueden funcionar como un material fonoabsorbente.

Fotografia: www.grassland.eu

La verdad es que el efecto visual y sensorial que se consigue con su aplicación resulta cuando menos curioso. La hierba logra crecer sin la necesidad de un suelo que la sustente, agua o luz solar, por lo que no requiere de mantenimiento, conservándose únicamente gracias a su peculiar proceso de secado. Las raíces de la hierba se entrelazan y se fijan a una base de acero inoxidable para su posterior montaje.

Ya hay experiencias en cuanto a muros y fachadas vegetales, al menos que yo recuerde ahora mismo por ejemplo la intervención de Herzog & de Meuron en el CaixaForum de Madrid o alguna experiencia en vivienda unifamiliar de Ábalos y Herreros, pero este material que expongo resulta bastante más asequible aunque lógicamente más limitado en cuanto a ambición y posibilidades.

También está disponible para su uso en forma esférica, en lámparas o en forma de letras y logotipos.

Muro de hierba (Información en formato pdf)
Grassland - Catalogo de productos (Información general en formato pdf)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario