martes, 8 de junio de 2010

Alfombras de goma reciclada - Nani Marquina

Hoy abandono de forma momentánea el mundo de la arquitectura y la construcción para comentar un tema de diseño, un espacio que forma parte de la declaración de intenciones del blog aunque normalmente se encuentre en un segundo plano.

Nani Marquina es una de las más brillantes diseñadoras de alfombras de España y posiblemente del mundo. Quizá pueda parecer fuera de lugar en este blog comentar las obras que imagina y plasma esta espléndida creadora, pero pienso que es muchísimo lo que puede aportar a obras especiales o a una simple vivienda particular si tenemos en cuenta que su obra puede verse en edificios como la Sede de la ONU en Ginebra o el Palacio de Congresos Kursaal en San Sebastián de Rafael Moneo.

Fotografía: www.nanimarquina.com

En particular quiero comentar el modelo Bicicleta dentro de su catálogo. Cada alfombra se realiza utilizando 130/140 cámaras de aire de bicicleta recogidas y manipuladas en India. Fabricada con material cien por cien reciclado, esta alfombra ecológica aboga por el cuidado del medio ambiente. Además de comportar toda una declaración de intenciones, partiendo de la conciencia por la utilización de productos biodegradables o reciclados, significa un punto transgresor para los espacios actuales más vanguardistas. Este diseño nace de un trabajo de investigación sobre la posibilidad de usar goma reciclada para crear nuevas texturas. En uno de los viajes a India surgió la solución: utilizar las cámaras de los neumáticos de bicicleta, su medio de transporte más común. El resultado: un elemento conceptual, sostenible e inédito.

Catalogo (Información en pdf)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario