domingo, 13 de junio de 2010

Vivienda modular - A cero

A-cero es un conocido estudio de arquitectura de Madrid que ha vivido en los últimos años una expansión espectacular quizás frenada algo en los últimos tiempos debido a la crisis económica global y en especial del sector de la construcción en España.

Aupados a la fama por la repercusión mediática que ha tenido en los medios de comunicación habituales las casas que han diseñado para numerosos famosos como el futbolista Cristiano Ronaldo, y mal vistos por numerosos compañeros de profesión por una mezcla de desconfianza y envidia ante su repercusión fuera del estricto ámbito profesional, a mi juicio es innegable la alta calidad de numerosos diseños, en especial de vivienda unifamiliar, lograda por el estudio que dirige Joaquín Torres.

Hoy en cambio quisiera hacer hincapié no en los lujosos palacios de los privilegiados ni en los arriesgados rascacielos propuestos para Oriente Medio y Asia, si no en la interesante propuesta que en materia de vivienda modular han desarrollado.

Fotografía: www.a-cero.com

A partir de 4 modelos básicos y basándose en los principios de la construcción industrializada, se aplican los mismos procedimientos de estandarización, modularidad, tecnología, control de calidad y tiempos que se aplican en otros sectores como el automovilístico. Las ventajas, con producción en taller y montaje en obra, tiempos más cortos y mano de obra más especializada difiere notablemente de los obtenidos con la construcción tradicional. Los precios de las viviendas parten para una vivienda de 2 dormitorios de los 69.000 € con un plazo de ejecución de 15 semanas para disponer de una casa completamente equipada y terminada, pudiendo contar con extras como paisajismo, interiorismo o piscina entre otros.

Es posible según se reconoce en su propia página web aplicar estos principios a otros tipos edificatorios como colegios, oficinas o residencias de estudiantes, y se apuesta con todo ello por popularizar el diseño y la calidad constructiva en la arquitectura, buscando que no quede relegada a una élite cultural y económica.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario