sábado, 23 de octubre de 2010

Sistemas de revestimiento con ETFE - Vector Foiltec

Vector Foiltec es una compañía alemana, pero con implantación en prácticamente todo el mundo, fabricante del sistema de revestimiento Texlon el cual dispone de toda una serie de interesantes cualidades y prestaciones a la hora de desarrollar un proyecto de arquitectura innovador.

El sistema Texlon consiste en una serie de almohadas neumáticas recercadas mediante perfiles de extrusión de aluminio y soportadas por una estructura ligera. Las almohadas se inflan con aire a baja presión para conseguir aislamiento térmico y resistencia a las cargas de viento.

Las almohadas se fabrican con varias capas de ETFE, o lo que es lo mismo, etileno tetrafluoretileno, un copolímero modificado, originalmente desarrollado para la industria espacial y que cuenta con un buen comportamiento ante los efectos de los rayos ultravioleta y la contaminación atmosférica. Además su superficie satinada con propiedades antiadherentes hacen que el revestimiento se limpie por sí solo bajo la acción de la lluvia.


Imágenes: www.vector-foiltec.com


Las diversas capas que forman las almohadas de ETFE pueden incorporar diferentes tipos de serigrafías para optimizar las propiedades estéticas y ambientales del diseño, incluso cambiando su transmisión y aislamiento térmico ante la exposición solar a lo largo del día. Además de imprimir gráficos se pueden incorporar colores en la composición del plástico o bien añadir cintas de luz de bajo voltaje y leds de diferentes colores, todo ello para conseguir que el cerramiento se convierta en fuente de luz y medio de comunicación.

Imágenes: www.vector-foiltec.com

El material permite la fabricación de almohadas con grandes tamaños que pueden salvar vanos mucho mayores que los obtenidos con tecnologías de revestimiento convencionales. En caso de incendio al ser el ETFE un material autoextinguible y con propiedades de autoventilación se consigue que el edificio no alcance altas temperaturas bajo la cubierta y se evita que la estructura sufra un colapso.

Centro Acuático Nacional de Pekín (Información general)
Proyecto Eden (Información general)

No hay comentarios:

Publicar un comentario