domingo, 12 de diciembre de 2010

Ventiladores gigantes - Magnovent

Realizo este post a raíz de haber leído en la prensa durante este fín de semana, publicidad de la empresa española Magnovent. No es habitual encontrar en la prensa generalista publicidad de productos relacionados con el mundo de la construcción y menos aún de algo tan sumamente específico como los ventiladores gigantes, los cuales en mi opinión creo que son desconocidos incluso para los profesionales del sector.

Su principio teórico de funcionamiento consistente en desplazar un gran volumen de aire a baja velocidad en principio es bastante lógico e intuitivo. Cualquier usuario doméstico de un simple ventilador en verano, aunque no sea un experto en climatización, sabe que el frescor proporcionado por ese aparato es limitado tanto en su intensidad, ya que los resultados son muy inferiores a los de un sistema de aire acondicionado, como en el tiempo, ya que pasado un determinado periodo lo único que se conseguirá es mover el aire recalentado de la estancia si no se produce una renovación del aire contenido en ella.

Fotografía: www.magnovent.es

La cuestión varía radicalmente si dejamos el ámbito doméstico y pensamos en la climatización de un gran volumen, en especial si éste cuenta con una gran altura. Lo más habitual con sistemas convencionales de calefacción y aire acondicionado es que tengamos en invierno el aire caliente yéndose hacia las zonas más altas de nuestro edificio, ya que el aire caliente pesa menos, lo que indefectiblemente nos obligará a realizar un gran esfuerzo para conseguir una temperatura idónea en el nivel de suelo donde se encuentran los usuarios de nuestro edificio. Los ventiladores gigantes de Magnovent lo que hacen es desplazar ese aire caliente acumulado en las zonas altas hacia las zonas bajas con un consumo energético mínimo, compensable con la mayor eficiencia obtenida así en el sistema de climatización.

Por el contrario en verano en un día caluroso, la brisa suave y constante sin turbulencias producidas por los ventiladores gigantes, consigue una apreciable sensación de frescor que contribuye a poder elevar el termostato ahorrando así energía en el sistema de climatización.

Es importante entender por tanto en primer lugar que los ventiladores gigantes no pretenden ser un sustituto de los sistemas de climatización tradicionales, sino un complemento a ellos a tener en cuenta en situaciones específicas, donde se podrá conseguir que funcionen de una forma más eficaz ahorrando energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario