sábado, 19 de marzo de 2011

Forjados de madera - CBS-CBT O'portune

Por diversos motivos no es habitual encontrar en España, salvando el caso especial de las vigas de madera laminada, edificios que dispongan soluciones constructivas realizadas en madera. A diferencia de numerosos países de nuestro entorno, en los que su uso es habitual y cotidiano, en España una mezcla de falta de tradición cultural en su uso, desconfianza en sus posibilidades, e ignorancia de sus cualidades materiales hacen aún hoy en día algo extraño la utilización de la madera en arquitectura.

Algo triste a mi modo de ver, porque si hay un material primigenio y ligado al hecho arquitectónico desde sus albores es la madera. En la actualidad hay empresas como la francesa CBS-CBT que cuentan en su catálogo con materiales interesantes para su aplicación como la losa O'portune, un innovador sistema estructural horizontal con altas prestaciones mecánicas para grandes luces.



El concepto de la losa está basado en dos ideas fundamentales. En primer lugar el uso de unas planchas de madera dispuestas en forma escalonada y atornilladas entre si y en segundo lugar el cubrimiento superficial con un tablero de virutas de madera orientadas o similar.

El resultado aparte de la practicidad de su fabricación y montaje, es realmente curioso y original, aportando la calidez y calidad ambiental habitual en los espacios donde se dispone madera natural.

+ Descripción del sistema (Formato pdf en inglés)
+ Detalles constructivos (Formato pdf en francés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario