sábado, 28 de enero de 2012

Juntas de dilatación - EMAC

Reconozco que hace años, durante mis estudios y al finalizarlos, me parecía una banalidad preocuparme por algo que en principio puede parecer nimio como son las juntas de dilatación en pavimentos. Daba por hecho que en obra esta cuestión se resolvería con la pericia adecuada sin tener que dedicar demasiado de tiempo a algo que por entonces pensaba carecía de importancia.

Varios proyectos y varias obras después, con su correspondiente bagaje de problemas constructivos, errores de diseño y pavimentos levantados por dilataciones, me hicieron darme cuenta del error en el que había incurrido, el minusvalorar la importancia que debe prestarse a la cuidadosa resolución de las juntas de dilatación de pavimentos si se quiere lograr un resultado de calidad impecable.

La empresa española EMAC Complementos, es especialista en perfiles y remates para pavimentos y revestimientos cerámicos, algo relativamente lógico teniendo en cuenta la pujanza de la industria cerámica en España y el predicamento del que goza en el sector. De su catálogo me han llamado la atención las juntas estructurales para elementos constructivos con longitudes a partir de 40 metros y de las que hablaré con más detalle en otra ocasión, y las juntas de dilatación diseñadas de manera específica par absorber los movimientos de dilatación y contracción causados por movimientos estructurales o de otro tipo evitando grietas y desperfectos.


Fotografías: www.emac.es

El catálogo de posibilidades es realmente amplio e incluye como curiosidad una junta con propiedades fotoluminiscentes, que lógicamente en caso de oscuridad repentina puede ayudar a orientarse, u otras que gracias a su diseño provisto de un embellecedor en su cara vista ocultan la junta de movimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario